Qué se entiende por Climatización
Básicamente, por Climatización se entiende la creación de condiciones adecuadas de temperatura y humedad para la comodidad de las personas y la conservación de las cosas. También pueden incluirse en esta definición los sistemas de control de la presión y limpieza del aire.
La definición de la normativa española al respecto es muy similar. El Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE) de España define Climatización como ‘dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas‘.
La climatización comprende tres actividades fundamentales: ventilación, calefaccióny refrigeración, y utiliza prácticamente todas las forma de generación de energía a nuestro alcance, desde las gratuitas corrientes de aire caseras, hasta las ‘nuevas’ energías renovables, pasando por las habituales energía eléctrica y las derivadas del petróleo.
Asimismo, la complejidad y carestía de los sistemas de climatización también varían enormemente, desde la utilización de aislamiento térmico en nuestros hogares (bajar las persianas es un ejemplo habitual), hasta muy sofisticados y caros sistemas de climatización industrial.
Por su alcance, la climatización puede realizarse en un solo local, climatización unitaria, con un aparato que produce y emite energía térmica, o centralizada, en la que un sistema, o uno o varios aparatos, produce la energía térmica requerida y la envía a los locales a climatizar por medio de conducciones, que la emiten a través de los llamados emisores.
La energía térmica generada por un sistema climatizador puede enviarse a las habitaciones o naves por medio de fluidos, llamados caloportadores, y que pueden ser: agua, aire o un fluido refrigerante. El aire siempre es el fluido que se trata de acondicionar, pero no siempre es el fluido caloportador.
En la Wikipedia puede encontrarse más información. También en Climatizacion.comexiste información, muy variada y relevante, sobre aparatos, sistemas, modelos y productos de climatización.
Climatización de Edificios
Climatización Locales
Climatización para hogares
Gracias a su ubicación mural, suelen tener ser fácilmente instalables en casi cualquier muro de nuestro hogar, con lo que pueden climatizar cualquier tipo de estancia, adaptando su potencia entre diferentes opciones entre las 2.500 y las 14.000 kcal/h.